Las bajas por enfermedad profesional caen un 63% en Aragón durante la crisis

Hasta 1.201 trabajadores aragoneses estuvieron de baja en el año 2007 por enfermedad profesional (aquellas que se producen como consecuencia de las condiciones de trabajo). Cinco años más tarde, en 2012, el número de casos se redujo a 444: un 63% menos. Un descenso marcado principalmente por dos factores: una menor población activa y el miedo a quedarse en el paro, especialmente después de las nuevas condiciones de despido marcadas por la última reforma laboral.

Este descenso ha sido generalizado en las tres provincias. En Huesca se contabilizaron 99 casos en 2007, en la provincia de Teruel hasta 61 y en la de Zaragoza un total de 1.041. En 2012 las bajas han caído a 49 en Huesca (un 50% menos), 43 en Teruel (41%) y 352 en la provincia de Zaragoza (66%), según los datos del departamento de Economía y Empleo del Ejecutivo autonómico.

Por contra han crecido, aunque de forma moderada, el número de aragoneses que no han causado baja en sus empresas a pesar de sufrir una patología generada en su propio entorno laboral: 559 en 2007 por los 601 de 2012.

“La principal razón que motiva este fuerte descenso, a parte del gran retroceso en la actividad económica, es el miedo del trabajador al despido por coger una baja que le corresponde y que en una situación normal pediría“, señala Beatriz Sanz, secretaria del área de Salud Laboral de UGT-Aragón.

“Ahora mismo nos encontramos con accidentes y dolencias, como por ejemplo una lumbalgia, ante los que los trabajadores o bien no piden la baja o van a la mutua para que les pinchen y puedan ir a trabajar ese mismo día”, indica Sanz.

Fuente: www.heraldo.es

 

On julio 11th, 2013, posted in: General by

Comments are closed.