Sanidad detectó 6.000 casos de falsas bajas laborales en 2012

La Consejería de Sanidad detectó más de 6.000 casos de bajas laborales falsas a lo largo de 2012 entre los 108.254 trabajadores del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Así, calcula que las arcas regionales se ahorraron casi 40 millones de euros en el capítulo de personal al forzar las altas no justificadas por motivos médicos.

La medida se incluye dentro del Programa de Inspección, Seguimiento y Control de la Incapacidad Temporal impulsado por el Ejecutivo autonómico en 2009. Desde entonces se calcula que se han dejado de gastar 90 millones de euros en enfermedades supuestas, desde amigdalitis hasta cuadros de ansiedad.

A lo largo del año pasado más de 130 profesionales entre inspectores de Sanidad y médicos revisaron un total de 46.548 bajas. En ese periodo se cursaron 6.037 altas que “no se ajustaban a necesidades clínicas reales”.

Según los datos del balance, el grueso del ahorro por este concepto se concentró en el Servicio Madrileño de Salud (29 millones de euros), seguido del departamento de Asuntos Sociales (siete millones de euros) y de Educación (1,3 millones de euros).

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, asegura que esta iniciativa “no tiene en absoluto una intención penalizadora ni de culpabilización de las personas enfermas”. “El objetivo del programa es garantizar el uso adecuado de la incapacidad temporal en beneficio del interés público y de la mayoría de los trabajadores”, subraya.

Fuente: www.elmundo.es

On julio 11th, 2013, posted in: Uncategorized by

Comments are closed.